top of page

Ryan Goetz


11/5/2015

La Universidad de Castilla-La Mancha

Después de despertarme en mi nueva cama, subí muchas escaleras y calles para llegar a la Plaza de Padilla, una plaza bella de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde vamos a tener todas nuestras clases. Mis amigos y yo conocimos a las profesoras y recibimos los horarios de clase. Después de esa “orientación,” las profesoras nos mostraron una iglesia y la biblioteca universitaria. En la iglesia, había inscripciones escritas en castellano viejo, algo que Maicol y yo tuvimos que traducir en nuestra clase de la primavera pasada. Al mediodía, todos nosotros probamos tapas y el vino español en un restaurante en el Casco. Todo era muy delicioso, y ahora entiendo porque es tan popular este tipo de merienda! Mis compañeros todavía estaban bastante “jet-lagged;” entonces salimos a nuestras casas para prepararnos para otro día de mucho camino.

12/5/2015

Explorando el Casco con mis amigos

El martes fue el primer día de clases y un día muy agotador. Empezó por la mañana a las nueve, cuando asistimos a la primera sesión de nuestra clase de literatura española. Yo no tuve otra clase después; entonces, cuando la mayoría de los otros estaban en clase todavía, caminé por las calles para explorar un poco los alrededores cerca de Padilla. Al regresar, tuvimos una yincana, cuya meta fue que el grupo ganador sacara una foto cerca de tres sitios. Perdimos, pero vimos las estatuas de Miguel Cervantes y Garcilaso de la Vega, además de la Puerta de los Leones en un lado de la famosa Catedral de Toledo. Después de comprar los teléfonos, comimos en un restaurante italiano como grupo. Por la tarde, fuimos en un tren turístico para mirar otros sitios magníficos de Toledo.

15/5/2015

Los sitios de Madrid

El viernes pasado, todo el grupo tomó una excursión a Madrid en autobús. Después de llegar, el primer sitio que vimos fue el Palacio Real, un edificio enorme donde vivía la Familia Real hasta los años 1930. Sacamos muchas fotos e hicimos un recorrido por el exterior con nuestro guía, David. Al salir del Palacio, anduvimos por unas calles estrechas para llegar al famoso Museo del Prado. Aquí, estudiamos las pinturas de tres grandes artistas españoles: El Greco, Goya y Velázquez. Al mediodía almorzamos, y después tuvimos un poco tiempo libre para explorar la ciudad, algo que yo hice con Marquette y Josh. Nos reunimos por la tarde para caminar por El Retiro, un parque en centro de Madrid que tiene kilómetros de sendas, varios lagos pequeños, una casa de siesta, y un lago central donde la gente puede alquilar las canoas para navegar. Fue muy bonito, y David nos contó que ha existido por 400 años. Regresamos por la tarde con buenos recuerdos de lo que habíamos visto.

16/5/2015

El mercado medieval

Ayer, después de llegar de Madrid, Nelson y yo estábamos hablando cuando vimos mucha actividad en el Parque de la Vega. Nos acercamos, y descubrimos un mercado artesanal medieval con muchas tiendas pequeñas que vendían comida, joyería, ropa, y mucho más. Al despertarme hoy, volví al mercado para explorar más para comprar unas cosas. Desayuné, y después caminé alrededor del parque para ver todo en detalle. Decidí comprar unos regalos para mi familia en los Estados, incluso un vaso de té y un abanico. Todo estaba decorado a mano; así sabía que era auténtico. Después de una hora llegó Ethan, y recorrimos otra vez el mercado él. Descubrí que el mercado medieval solo viene a Toledo dos veces al año. Me siento afortunado de verlo mientras estábamos aquí.

17/5/2015

Atlético Madrid vs. Barcelona

Hasta hace algunos meses, Ethan y yo habíamos estado emocionados en asistir a un partido de fútbol europeo. Hoy, salimos para Madrid al mediodía para ver el partido entre dos de los equipos mejores de España—Atlético Madrid y Barcelona. Lucas, el hermano español de Ethan, nos llevó en su coche. Llegamos al Estadio Vicente Calderón unas horas antes de empezar el partido. El recinto deportivo era ruidoso—muchísima gente bebiendo, charlando y cantando. Encontramos nuestros asientos, y saqué unas fotos de unos de los mejores jugadores del mundo, incluso Messi y Neymar. Mis amigos y yo , y 50 mil personas miramos intensamente el partido. En el segundo tiempo, marcó Messi el único gol del partido y un gol que ganó el título de La Liga para Barcelona. Aunque estábamos en el estadio de Atlético, el equipo perdedor, mirar ese partido fue una experiencia inolvidable.

20/5/2015

El intercambio lingüístico

Hoy por la tarde participamos en el primer intercambio lingüístico, cuya meta es la de hablar con estudiantes españoles para que ambos puedan practicar la lengua de los otros. En realidad, vinieron solo tres o cuatro estudiantes españoles. También, unos chicos estudiando en el extranjero desde Tennessee asistieron al intercambio. Así, tuvimos la oportunidad de conocer a muchas personas nuevas, y practicar el español al mismo tiempo. Nos dividimos en grupos más pequeños; en mi grupo había dos de Athens, cuatro de Tennessee, y uno de Toledo. La estudiante española habló con nosotros en castellano la mitad del tiempo, y luego lo hicimos en inglés. Charlamos de Toledo, de las clases, de los viajes, y de nuestras familias. Creo que, después de esa experiencia, ha mejorado mi español, y he conocido a nueva gente.

22/5/2015

Jugando fútbol en el parque

Esa tarde cuatro de mis amigos y yo decidimos jugar el fútbol en una pequeña cancha ubicada en un parque cerca del Casco. Después de una hora, cuando todavía estábamos jugando, llegó un chico español de trece años. Le dijimos que si podía jugar con nosotros, y continuamos el partido con él. Unos minutos después, otro chico de la misma edad vino; otra vez le permitimos unirse al partido. Resulta que entonces perdimos la pelota en el bosque. Por casi media hora la buscamos, hasta que Josh la encontró. Cuando regresamos a la cancha, descubrimos que algunos chicos más jóvenes (entre seis y diez años) habían llegado. Así, empezamos un partido abarrotado pero muy divertido. Unas de las madres de los chicos estaban allí mirando, y tomaron fotos del partido para nosotros. Espero poder hacerlo otra vez!

23/5/2015

La excursión a Segovia

El sábado, todos disfrutamos de un día larga en Segovia. Llegamos en autobús por la mañana, después de cruzar las montañas bellas de la Cordillera Central. La primera cosa que vimos fue el famoso Acueducto, construido en la época de los romanos hace dos mil años. Caminamos hasta el Alcázar de Segovia, un edificio medieval bien impresionante. En la Edad Media servía como fortaleza militar y residencia para los reyes de Castilla; después de la unión de España seguía como hogar de la Familia Real. Subimos también a la torre del Alcázar, que ofreció vistas maravillosas del pueblo y el paisaje. Luego, visitamos la Santa Iglesia Catedral, la catedral más grande e importante de la ciudad. Fue maravillosa, pero me di cuenta de su gran parecido con la Catedral de Toledo. Por la tarde, almorzamos, caminamos un poco, y regresamos a Toledo en autobús.

24/5/2015

Las tiendas de Toledo

Hoy por la tarde yo di un paseo por el Casco de Toledo con la meta de encontrar la Iglesia de Santo Tomé sin consultar el mapa. Llegué mientras estaban cerrando; pero allí, por coincidencia, me reuní con Ethan. Decidimos caminar más para mirar otras tiendas que están en cada rincón de la ciudad. Vimos muchísimas de espadas, y en una de ellas, paramos para hablar con el dueño. Él nos dijo que ofreciera descuentos para los estudiantes, y nos mostró espadas de todos tipos de materiales, diseños, y tamaños. En otra tienda, descubrimos unas camisetas de fútbol de la década 1990 y unas pelotas baratas del equipo medio-profesional de Toledo. Otra tienda vendía azulejos en que se habían escrito proverbios. Todo era muy bonita; necesito regresar para comprar regalos para mi familia!

27/5/2015

La sesión de cine

Nosotros asistimos a la primera sesión de cine hoy por la tarde. Miramos La Lengua de las Mariposas, una película famosa del cine español que toma lugar durante la época de la Guerra Civil de España. Se enfoca en un chico enfermo, Moncho, quien asiste a la escuela por primera vez cuando tiene ocho años. Su profesor, Don Gregorio y él se hacen amigos, y Don Gregorio le enseña mucho sobre la naturaleza. En el país, sin embargo, la amenaza nacionalista aumenta hasta que toma control el ejército de Franco. Don Gregorio, un republicano, es arrestado y sentenciado a la muerte. El fin triste resulta que Moncho y su familia insultan a Don Gregorio y los otros prisioneros para evitar la sospecha del ejército. Creo que la película muestra una representación real del cambio precipitado de la guerra, y que expresa las decisiones difíciles que tuvieron que hacer los españoles a este momento.

29/5/ 2015

Caminando alrededor de Toledo

Tres mis amigos y yo hicimos algo hoy que queríamos hacer por unas semanas—caminar las sendas cerca del Casco. Por la mañana, fuimos por una que seguía el Tajo, hasta que llegamos a una rueda metálica grande. En la actualidad no tiene ningún propósito, pero parece que en el pasado se usaba como fuente de energía para un sector de la ciudad. Luego, por la tarde, subimos la colina al otro lado del Casco donde están la Academia Militar y un edificio parecido a un castillo. Desafortunadamente, no pudimos entrar a ninguno de los edificios; sin embargo, sacamos fotos de ellos. Después de cenar, caminamos por la ruta que va alrededor del Casco. Vimos la ciudad toda encendida, una vista bellísima que se necesita ver para apreciarla. ¡Fue un espectáculo verdadero!

30/5/ 2015

El café español

Esta mañana, aproveché de la oportunidad de desayunar en un café. Caminé Marietta, un café y panadería ubicada en un rincón tranquilo en una calle cerca de mi apartamento. Le pedí al mesero un pincho de tortilla, un muffin, y me senté. La primera cosa de que me di cuenta fue que ninguna de los clientes tenía prisa, lo opuesto de lo que se suele ver en los Estados Unidos. Todos tomaban sus cafés mientras leían un periódico o hablaban con sus compañeros, como si tuvieran todo el día para quedarse allí. Mientras en los EEUU yo comería rápidamente para poder salir. Hoy decidí seguir el ejemplo de los españoles. Saqué mi ordenador, leí los mensajes de correo, y los respondí, mientras comía mi desayuno a un ritmo muy lento. Después de una hora pagué la cuenta, y al salir me di cuenta de que algunos de los mismos clientes todavía estaban en el café.

31/5/2015

El Circo Gottani

Ayer, compré para Josh y para mí unas entradas para el Circo Gottani, un circo itinerante que está en Toledo esta semana. Fuimos a ver el espectáculo, y de verdad estábamos sorprendidos de lo pequeño que era todo. Mi madre me dijo que “no hay muchos españoles que van al circo,” y es verdad—la audiencia no llegaba a 50 personas. Además, la mayoría eran niños y sus padres, algo inesperado para nosotros. Sin embargo, lo disfrutamos. Vimos un hombre que hizo malabarismos mientras se balanceaba en un travesaño, una contorsionista, y varios trapecistas. Y, por supuesto, había un payaso—y su acto final fue escoger a unos espectadores para hacer una escena cómica. En total, un día típico en el circo!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page